lunes, 30 de enero de 2012

LA GUERRA DE VIETNAM. CURIOSIDADES

La guerra de Vietnam ha sido posiblemente el conflicto bélico más controvertido y polémico del siglo XX. La censura y el silecio que han generado, con el paso del tiempo se han traducido en aspectos poco conocidos por gran público. Estos son sólo algunos de ellos:

  • Fue la primera guerra del siglo XX en la que los Estados Unidos usó helicópteros de combate, que dejaron patente su enorme poder destructivo así como los temibles bombarderos B52. Al comienzo de la guerra usaron material obsoleto proveniente de la la II Guerra Mundial y Corea. También fue notorio el uso de “armas de destrucción masiva” en teoría ilegales como el NAPALM o las bombas de racimo que causaron innumerables bajas civiles, armas hoy día “prohibidas”.
  • Durante más de nueve años se arrojaron más de 70 millones de litros de herbicidas para desenmascarar a los guerrilleros vietcong. Una táctica de escaso éxito ya que los guerrilleros se escondían hábilmente, sin embargo significó una catástrofe ecológica sin precedentes. En 1967 más de 1000 hectáreas de selva fueron arrasadas por los defoliantes y se calcula que más de 6000 en toda la guerra.
  • El presidente norteamericano J.F Kennedy siempre se mantuvo disconforme con la guerra y su desarrollo. Fue asesinado pocos meses después de haber declarado su idea de retirar el ejército y pensar en un posible proceso de paz.
  • Las operaciones militares más peligrosas siempre fueron los rescates con helicópteros de heridos o desaparecidos, de los cuales muchas veces acababan en tragedia.
  • En Hanoi sucedió un vergonzoso acto que escandalizó a la opinión pública americana que desde entonces se mostró totalmente en contra de la guerra: un comando norteamericano de búsqueda y destrucción en la región de Mai Lai en Hanoi no encontró ningún guerrillero, por lo que respondió con el asesinato de más de 500 personas, incluyendo mujeres, ancianos y niños. Los máximos responsables de esta atrocidad jamás mostraron arrepentimiento alguno, declarando que “ellos no veían personas, sino la idea del comunismo, que debía ser eliminada”.
  • La guerra de Vietnam fue la última guerra en ser televisada y retransmitida de forma constante en Estados Unidos. El objetivo era evitar la aparición de los soldados norteamericanos caídos y con ello el rechazo de la guerra por parte de la opinión pública.
  • El nombre de “vietcong” fue un término empleado por primera vez por la CIA para referirse a los vietming. El término “charlie” proviene del nombre que se les daba a los vietcong, ya que las iniciales de vietcong son vc, del código fonético Victor Charlie.
  • El presidente norteamericano Eisenhower, había ya predicho el conflicto de Vietnam en 1954, nueve años antes, afirmando que si Indochina caía bajo los comunistas, lo haría toda Asia.
  • Los grupos musicales más escuchados por los soldados norteamericanos en Vietnam fueron principalmente The Doors, Rolling Stones, Beatles, Alman Brothers, Bob Dylan, Led Zeppeling, The Who, Cream, Eagles y Jimi Hendrix entre muchos otros. Paradójicamente todos estos grupos se mostraron en contra de la guerra y así lo expresaban en muchas de sus canciones.
  • En 1966 había más de 400000 reclutas en Vietnam, casi el 80 % del total disponibles. En 1969, esta cifra superaba el medio millón.
  • En total, hubo más de dos millones de operaciones de “busca y destruye” durante la guerra, la inmensa mayoría inspirada en las operaciones militares de la II Guerra Mundial.
  • Más de 15000 niños nacieron consecuencia de las relaciones entre soldados norteamericanos y survietnamitas a los que depararía un destino inseguro, pues la mayoría nunca fueron reconocidos por sus padres.
  • En 1968 con la muerte de Martín Luther King, siempre reacio a la guerra, empezaron a aparecer las primeras pandillas callejeras como los “Panteras Negras”, también opuestos a la guerra y al trato desigual que recibía el negro en la guerra de Vietnam. Fueron un movimiento de integración social del negro y sus derechos. Expresaban que eran la carne de cañón de la guerra. Lo cierto es que sólo en infantería ( el puesto más peligroso) ocupaban un tercio, teniendo en cuenta que fueron minoría en el cómputo general de soldados. Sufrieron un 30% más de pérdidas y estaban peor cualificados por lo que eran pocos los que trabajaban en las oficinas. En menor número, los hispanos corrieron la misma suerte.
  • Más de 15 millones de animales de granja fueron víctimas de los bombardeos, dejando al campesinado en una situación muy precaria.
  • Más de 100000 bombas fueron arrojadas en Camboya, sin apenas alcanzar sus objetivos de reprimir a los guerrilleros y más de 634000 toneladas recibiría Vietnam del Norte, más que en toda Europa durante la II Guerra Mundial.
  • Uno de los aspectos más desconocidos de la vida en el Vietnam fueron los más de 1000 atentados perpetrados por los soldados estadounidenses contra sus propios oficiales superiores que les enviaban a misiones suicidas (los soldados se excusaban diciendo que en numerosas ocasiones dichos oficiales caían víctimas del enemigo o del fuego amigo). Estos actos provocaron movimientos de protesta contra la guerra dentro de los propios soldados no faltando innumerables motines de guerra.
  • Más de un tercio de los soldados consumieron drogas durante su estancia en Vietnam convirtiéndose en adictos ( más de 100000 soldados tras la guerra), especialmente a la marihuana y a la heroína. La droga era muy común en Vietnam, que se vendía casi de forma libre, con multitud de traficantes organizados y amparados por generales survietnamitas y ministros que contaban con la “vista gorda” de los oficiales norteamericanos. La droga era de una extraordinaria pureza ( más del 90% de pureza frente a la droga que existía en Norteamérica, con un 2%)
  • Los Estados Unidos tras su retirada de Vietnam, cedieron a los survietnamitas más de 100000 armas ligeras, 46000 vehículos blindados y más de 1000 vehículos aéreos para continuar su lucha contra Vietnam del Norte.
  • Más de 75000 survietnamitas fueron exiliados, la mayoría fueron a parar a Francia y Estados Unidos, el resto, a países colindantes recibiendo escaso afecto.






4 comentarios:

cuida tu lenguaje y respeta a los demás usuarios